Educar para el Éxito a tu Hijo Ahora: Responsabilidad con Disfrute

PorAraceli Vega

Educar para el Éxito a tu Hijo Ahora: Responsabilidad con Disfrute

 

                   Me paso la tarde obligando a mi hijo para que haga los deberes, porque si no le obligo, no los hace

 

Los padres y madres se pasan toda la infancia y adolescencia de sus hijos pensado en cómo educarlos para que tengan éxito en el tiempo de su niñez y de su adolescencia con el fin de que se labren un futuro con éxito.

Hay campos en la vida de nuestro hijo que parecen ser los termómetros por los que los padres valoramos si se ha producido éxito o no: si todo va bien en los estudios, en las relaciones y en el comportamiento.

Y así es, lo que ocurre en estas áreas, refleja muchas de las posibilidades que tu hijo o hija tiene en el futuro de tener ese anhelado éxito.

Ahora bien ¿cuáles son las claves para conseguirlo?

Como profesora y como madre, siempre estoy pensando y decidiendo qué hacer y cómo para asegurarme de que contribuyo al éxito de mis alumnos y al de mi hija. Y es que, los padres muy especialmente y por supuesto también los profesores, pero sobre todo los padres, tenemos la capacidad de generar los resortes, las claves y las soluciones para que nuestro hijo o hija  sea capaz de sobrepasar las dificultades y los problemas para alcanzar los objetivos que deseamos para él.

 

Estoy cansada porque mi hijo nunca colabore en nada de la casa, lo hago yo todo

 

Nuestra claridad en cuáles son los valores que queremos que aprenda es el primer paso para ayudarle a conseguirlo. Y uno de estos valores fundamentales para el éxito es la responsabilidad, pero una responsabilidad acorde con su edad y con el matiz de “con disfrute”

Cuando un niño aprende a disfrutar de responsabilizarse de hacer una tarea en el hogar, por ejemplo, está creando las bases para empezar a disfrutar de hacer cada día sus deberes. Así que la responsabilidad adaptada a su edad parece que es un buen punto de partida para establecer buenos hábitos y sentido de colaboración, algo que tu hijo necesitará a lo largo de su formación y en cualquier trabajo al que acceda en el futuro.

Colaborar con pequeñas tareas en el hogar (recoger sus juguetes, colocar su ropa, comprar el pan, poner y quitar la mesa, barrer, limpiar el polvo etc.) le va a servir para sentir que su aportación es valiosa, y esto implícitamente le genera autoestima. A ello contribuye que nosotros le dejemos claro que su aportación es fundamental para el buen funcionamiento del hogar (se siente “importante”)

Organiza en tu casa las tareas de manera que te asegures de que tu hijo participa de alguna forma con alguna de ellas. Y hazle sentir la importancia de su contribución de forma natural y sencilla (por ejemplo “si tu pones la mesa, ya lo tenemos todo para comer”) porque, al sentir el valor de lo que hace, es muy natural que lo haga con disfrute.

Así que los padres en casa, con las pequeñas cosas de cada día, estamos contribuyendo a fomentar el éxito de nuestro hijo al enseñarle la responsabilidad, la autoestima o el sentido de colaboración, valores educativos que contribuyen a los mejores logros.

¿Quieres saber más sobre este tema?

Tenemos un Curso Gratuito en Facebook, Educar para el Éxito desde Ahora

Puedes acceder a él entrando en este Grupo de Facebook Educar para el éxito 

https://www.facebook.com/groups/exitocomplueduca/?source_id=1868448430055259

About the author

Araceli Vega administrator

You must be logged in to post a comment.