Cómo Solucionar la Falta de Colaboración de mi Hijo

PorAraceli Vega

Cómo Solucionar la Falta de Colaboración de mi Hijo

Cuando queremos que nuestro hijo  o hija haga los deberes o colabore en una tarea de la casa y se lo pedimos pero no nos hace ningún caso, o se niega rotundamente ¿qué podemos hacer?. Como padres o madres, a veces nos enojamos, o buscamos formas de obligarle a hacer lo que sabemos que es beneficioso para él.

En medio de tantas obligaciones como nos acompañan a los padres cada día, a veces nos sentimos abrumados por esta clase de situaciones y sentimos que no tienen ningún efecto en nuestro hijo lo que hagamos o digamos.

Paula encuentra el cuarto de su hija Laura, de 11 años, con la ropa que se puso el día anterior revuelta en una silla y la cama sin hacer, el sábado por la mañana, justo antes de la comida.  Puede que el primer sentimiento sea de enojo y lo primero que le diga es algo como: “¿Pero no has hecho la cama ni has ordenado la ropa?….es que…. ( frases de reproche)”  Y ¿cuál es el efecto de esto?. La niña lo hará o no, pero existen altas probabilidades de que haya una discusión con el desgaste emocional y mental que supone para Paula.

De manera casi automática vamos a señalar una y otra vez lo que el niño está haciendo mal o no está haciendo, y efectivamente nuestras palabras no tienen ningún efecto positivo.  ¿Hay otra forma más efectiva de afrontar estas situaciones? 

Sí y tiene un efecto más práctico en el niño, con mayor armonía para tu relación con él. Y es centrarnos en decirle cómo solucionar el problema y no en reprocharle.  Decirle lo que es necesario hacer con seguridad y confianza. Mostrarle las acciones precisas con una firmeza  que refleja también nuestro afecto.

Centrarnos en la solución y no en el reproche es una forma muy efectiva de conseguir la colaboración de nuestro hijo o hija en todo aquello que los padres queremos dar a nuestro hijos, porque consideramos que es lo mejor para ellos.

¿Quieres conocer más sobre cómo relacionarte con tu hijo con firmeza afectuosa? Puedes acceder a nuestro Taller Online Gratuito “Cómo relacionarme con mi hijo con firmeza afectuosa”. Solo tienes que inscribirte con tu correo y te enviamos el link de acceso al Taller.

[activecampaign form=1]

About the author

Araceli Vega administrator

You must be logged in to post a comment.