Mi hijo está en la preadolescencia ¿Qué puedo hacer?

PorAraceli Vega

Mi hijo está en la preadolescencia ¿Qué puedo hacer?

A medida que nuestros hijos crecen, nos sentimos más preocupados por la etapa de la adolescencia. Incluso hoy día oímos decir algo como “es que mi hija tiene 10 años y está en la preadolescencia: me contesta mal y es rebelde”.

Algunos padres y madres están verdaderamente preocupados por el comportamiento de sus hijos que no corresponde con lo que ellos vivieron. Y es que actualmente con todas las posibilidades alimenticias que tenemos, los niños crecen más rápido, pero, sobre todo, con la cantidad de estímulos que reciben psicológicamente, avanzan mucho más deprisa que muchos de los adultos actuales en esa misma etapa. Así que no es de extrañar que una niña de 8 años quiera vestirse como una adolescente de 15 años.

Lamentarnos por la infancia perdida no parece servir de mucho, y la verdad es que nos crea frustración a nosotros y a los hijos. Así que es necesario buscar soluciones a esta posibilidad, si se presenta.

Un niño o niña, sea o no preadolescente, mantiene una inocencia que no puede ser modificada por más estímulos que reciba. Es la inocencia de la inexperiencia, y si nosotros no tratamos esto de la manera adecuada, esa inocencia se puede convertir en encaprichamiento sin control que va a causar más problemas a nuestro hijo.

Por tanto, una solución fundamental es que vamos a necesitar delimitar la conducta y las actitudes de nuestro hijo o hija con unas líneas definidas para que desarrolle las habilidades y cualidades que sabemos que va a necesitar a lo largo de su vida.   Nuestro hijo va a necesitar límites sanos que le aclaren lo que pueden o no hacer y lo que es bueno o no para él.

Si tu hija de 8 años quiere vestirse y maquillarse como una chica de 15 años, mantenlo en el hecho de que es un juego como pueda ser disfrazarse, y entonces puede realizarlo en casa y no para salir a la calle habitualmente. Casi siempre las niñas quieren maquillarse por imitación a su madre, y mientras delimites este hecho como parte del juego en casa, no tendrá mayor importancia y estará dentro de su contexto.

Lo más importante es que mantengamos esta línea educativa de dirigir y enseñar a nuestro hijo o hija a dar los pasos adecuados para aprender lo que le resulta beneficioso. En nuestro curso, “Cómo educar con límites sanos a tu hijo” te proporcionamos todos los recursos para que puedas hacerlo de forma natural y sencilla, incorporándolo a la vida cotidiana y a las necesidades que se te presenten con tu hijo o hija cada día. Podrás aprender la base educativa de  una educación de gran calidad que te va a permitir afrontar con éxito los problemas principales que puedes tener con tu hijo. Entra aquí para tener más información

About the author

Araceli Vega administrator

You must be logged in to post a comment.