¿Qué es el éxito en tu hijo?

PorAraceli Vega

¿Qué es el éxito en tu hijo?

Quizá cuando nos hablan de la palabra éxito nos vienen a la mente los trofeos por competiciones ganadas, medallas o premios por algún logro, así como valoraciones de diferentes clases.

Es cierto que recibir un reconocimiento es un aspecto del éxito, por supuesto que sí, porque la mayoría de las veces esa valoración es la culminación de un esfuerzo o la manifestación de un talento. El reconocimiento es una parte importante de nuestros logros, pero no es lo más fundamental para una felicidad duradera producto de una maduración interna, que es lo que buscamos los padres y madres para los hijos.

El gran psicólogo estadounidense Howard Gardner, formulador de la teoría de las inteligencias múltiples, incluye en su definición de la inteligencia el reconocimiento, cuando dice que es parte de la inteligencia que los productos creados por la persona sean considerados como útiles por los demás.

Así que dentro del éxito incluimos también esta valoración del niño con sus medallas, sus copas y sus diplomas ganados por algún logro obtenido.

Ahora bien, hoy quiero hablarte del éxito que en el fondo tú sientes que quieres para tu hijo. Cuando piensas en ello, probablemente te vengan a la mente sus buenas notas en el colegio, o el deseo de que consiga esto, o bien que en el futuro tenga una profesión con la cual pueda vivir  bien.

Pues para todo eso, tu hijo o hija tendrá que desarrollar unas capacidades, unas cualidades y talentos, y, por tu parte como padre o madre, será necesario que lo dirijas en la dirección adecuada para que obtenga estos logros.

Así que el verdadero éxito en tu hijo o hija es la construcción de sus valores, del desarrollo de sus talentos, y de la posibilidad de desplegar al máximo sus capacidades hasta donde le permitan sus posibilidades, es decir sin forzarlo.

Los padres y madres podemos trabajar para construir ese éxito interno, fomentando en nuestro hijo algunos valores que serán fundamentales para conseguirlo: como el valor de la perseverancia con motivación, o la responsabilidad con disfrute ofreciendo lo mejor de uno mismo, así como la autosuperación. Y es que establecer los mejores los pilares de su personalidad y de su carácter sobre estos resortes que le van a dar las mejores posibilidades en su vida, sin duda eso constituye el mayor éxito que podemos conseguir en la educación de nuestro hijo o hija; porque desde ahí podrá tener esa vida plena y feliz que todos los padres y madres deseamos.

¿Quieres saber más acerca de cómo fomentar ese éxito de tu hijo? Te ofrecemos claves concretas para conseguirlo

Entra aquí para tener más información

 

About the author

Araceli Vega administrator

You must be logged in to post a comment.