¿Quieres hacer lo que te he pedido, por favor? :) … La colaboración de tu hijo

PorAraceli Vega

¿Quieres hacer lo que te he pedido, por favor? :) … La colaboración de tu hijo

Te levantas por la mañana muy temprano y tienes que prepararte tú y organizar todo para que tu hijo o hija vaya al colegio; es preciso que todo esté listo a tiempo para ti y para él. Necesitas su colaboración.

Lo recoges del colegio y te mueves para llevarlo a las actividades extraescolares, darle la merienda, que haga los deberes… Vuelves a necesitar su colaboración.

Llega la hora de la cena, tienes que dejar todo preparado para el día siguiente, atenderlo, acostarlo… Sigues necesitando su colaboración.

¿Qué ocurre cuando esa colaboración no se produce? Suele haber conflictos ¿verdad? Te sientes presionado a veces por horas o plazos, o estresado por tener que hacer mucho en poco tiempo, incluso puede que te sientas irritado….

Así es nuestra dinámica como padres o madres en muchos momentos. El proceso de educar necesita de la colaboración de nuestros hijos, algo que a menudo no obtenemos con facilidad. Así que vamos a tener que tocar resortes en él o ella que le induzcan a esa colaboración. Porque con la colaboración, podremos ajustarnos al ritmo normal del día y, sobre todo, nos será posible darle la educación que pretendemos.

Pero ¿qué es lo que nos impide tener esa anhelada colaboración? Hay diferentes razones.

A veces nuestro hijo adolescente se deja llevar por la pereza o por la dejadez para hacer lo que corresponde en el momento: colaborar con la tarea asignada en casa (tirar la basura, poner la mesa o el lavavajillas) Y nos toca al padre o a la madre lidiar con sus vaivenes emocionales llevarle a hacerla.

Y lo mismo ocurre con nuestro hijo pequeño, que se estanca por la mañana y no hay manera de que se vista y desayune a tiempo, o haga los deberes con facilidad.

Además de que pueda surgir la pereza, en los niños, hay otro factor, y es que van a otro ritmo completamente diferente al nuestro: por biología de su cerebro ellos viven el momento con intensidad y siempre buscan el placer del juego.

Así que ¿cómo podemos obtener esa colaboración de manera sencilla?

Como pauta general, con cercanía y haciéndole sentir atractivo o agradable lo que le pedimos. Imponiéndole y con gritos obtendremos poco y probablemente la situación se repita una y otra vez.

Por ejemplo, queremos que nuestro hijo ordene el cuarto, pues podemos organizar por la tarde o el sábado por la mañana un momento de orden y limpieza para todos. Tu hijo o hija ordena su cuarto y tu ordenas otra parte de la casa; puedes poner música y convertir esto en un momento agradable para todos.

Quieres que haga los deberes a tiempo, proponle hacerlos y después juega contigo o con su juego favorito.

Por las mañanas, busca un instante para una sonrisa y si es una carcajada mucho mejor que distienda las prisas. A veces, en medio de la carrera matutina de nuestra familia, ha ocurrido algo gracioso y todos nos hemos echado a reír. Y eso ha distendido las prisas y hemos recuperado la sensación de bienestar en momento.

Y por supuesto, todo esto de lo que hemos hablado también incluye la firmeza en insistir en que tu hijo o hija haga lo que sabes que es más conveniente para él, pues de otro modo esta pauta de aligerar no sería buena desde el punto de vista educativo.

Si deseas saber más sobre la colaboración puedes entrar aquí.

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