Unos límites sanos en la infancia crean responsabilidad en la adolescencia

PorAraceli Vega

Unos límites sanos en la infancia crean responsabilidad en la adolescencia

Uno de los grandes problemas que afrontan los padres y las madres de los adolescentes es la falta de responsabilidad de su hijo. En las tutorías que solía hacer como profesora de secundaria con los padres, cuando había problemas con el adolescente, rara vez no hablábamos del tema de la responsabilidad en todas sus facetas. Y, sin duda, los alumnos exitosos en los estudios siempre han tenido un alto grado de responsabilidad.

Necesitamos decirle a nuestro hijo o hija desde los primeros años las cosas que puede o no puede hacer, incluso aunque haya conflicto; algo que a veces rechazan algunos padres; porque, con esta orientación, el niño puede ir aprendiendo a situarse en su entorno y se sentirá seguro y protegido.

Las plantas trepadoras necesitan de una guía para crecer adecuadamente; de la misma forma un niño necesita indicaciones firmes, claras y afectuosas para crecer con los valores que fomentan su éxito. Y la responsabilidad es uno de estos principios.

¿Qué fomenta la responsabilidad en un niño?  Conocer las consecuencias de su conducta le ayuda a desarrollarla. Cuando tu hijo o hija pega a otro niño y tú le haces entender cómo se siente el niño ante este hecho, y que esto trae como consecuencia el rechazo de los compañeros, estás enseñando a tu hijo a tomar responsabilidad sobre su conducta o su actitud.

Si aprende a tomar esa responsabilidad desde niño sobre lo que hace o dice, será más probable que siga manteniéndolo como adolescente. Incluso, aunque por cualquier circunstancia no lo haga en este periodo de cambio tan intenso como es la adolescencia, será más fácil para ti atraerlo a esta conducta cuando esto ya estaba establecido en la infancia.

En el curso “Como educar con límites sanos a tu hijo” enseñamos las claves principales para fomentar esa responsabilidad en tu hijo. Mira toda la información aquí sobre este curso

About the author

Araceli Vega administrator

You must be logged in to post a comment.